viernes, 21 de mayo de 2010

"TINTA BÁRBARA"

Yo pasé del lapicero al entintado digital casi del tirón, de un salto, con un breve rellano en el entintado con plumilla, que me encanta, y me salté el paso esencial del entintado con pincel que da más libertad artística que el plumín.
El programa que suelo utilizar y con el que empecé a hacer el entintado digital es el Flash. De un día para otro, como aquel que dice, pasé del tablero de animación a realizar ilustraciones en Flash, para un curso de riesgos laborales y prevención de accidentes, y el ctrl+z me animó a hacer algo que siempre había admirado en muchos ilustradores y dibujantes de cómic, componer imágenes en blanco y negro y así, en Flash, hice el cuarto capítulo de "10 Dedos" (Ed. Dibbuks).
Aún así la tinta tradicional me da mucho respeto, en la hoja de papel no hay ctrl+z que valga y a veces hay que improvisar frente a un manchón o una ralla que se va de su sitio previsto y ese "riesgo" es el gusanillo que he encontrado, o mejor dicho nunca me ha abandonado, para retomar el tintero, la plumilla y por primera vez el pincel.
Además ahora contamos con nuevos inventos como es el rotulador con punta de pincel de la marca Pentel, que es una maravilla y que me está sirviendo de transición desde el mundo digital al mundo "analógico" en un camino de búsqueda de cierto riesgo y originalidad, buscando estímulos nuevos, frescura y aprender a danzar con el papel y la tinta.
El Conan de más arriba ha sido mi primer dibujo hecho íntegramente con pincel y algún toque de plumilla, y los de más abajo son sólo pincel-pentel unos sobre un ligero boceto y otros a pelo realizados a ratos sueltos, en la búsqueda de la expresión gráfica más pura y directa con el pincel y la tinta... Es un bonito camino de retorno a cierta naturalidad y es que tanta pantalla me cansa un poco...

4 comentarios:

javi dijo...

Fíjate, precisamente estos dias yo estoy haciendo el camino contrario... después de resistirme como gato panza arriba a dibujar directamente con la tableta digital, por una pura cuestión de plazos he tenido que meterme en ello de golpe, sin boceto previo a lápiz siquiera... Tiene una cosa buena de momento: al no haber un original de referencia me cuesta menos dar el paso de hacer modificaciones en la estructura del dibujo cuando ya está con color...

Un saludo!

Pc man dijo...

COJONUDO!
El Painter és sensacional, verdad?

Mil abrazos Master!!!

Mil abrazos!!

Alex-Triedro dijo...

El bla-bla-bla miedoso de siempre, pero luego es ponerse y... ¡¡HALA!!... que el que tiene talento, y tanta experiencia detrás para saber como han de quedar las cosas, no ha de hacer más.
Venga, deja ya la práctica y tan solo ponte los dibujos delante y entintalos a pincel, punto.

P.D: Kcirbuck... ¿tu has leido el post, o quizá querías decir Pentel y no Painter? XD

SAETA Hernando (Alfredo) dijo...

Javi: ánimo con el digital, yo cada día estoy más necesitado de lo manual ;D ya me enseñarás algo

Paco, XD El Painter puede ser sensacional aunque no lo he tocado mucho, para mi es demasiado compljo el programa...
aunque coincido con el amigo Tri en pensar que has confundio Pentel con Painter ... ;P

Tri: Gracias amigo por los ánimos ;D con maestros como tú se aprende un montón :D