domingo, 21 de diciembre de 2008

"CRISIS CREATIVA..."

Llevo un más de un mes de atracón haciendo ilustraciones para libros de texto con estilos diferentes y dolor de espalda. Ahora que he parado me he encontrado sin ideas, sin inspiración. No me siento capaz de hacer siquiera una felicitación de Navidad, ni un dibujo para mi amigo invisible ni para otros más visibles. Estoy seco .

Ésto fue así hasta ayer


Sinceramente creo que la inspiración siempre está ahí, es un manantial de esencia continua.
Yo la siento como una corriente, un flujo continuo, una brisa suave, una luz de luna que ilumina el alma.
Lo que me ocurre en ocasiones es que yo le doy la espalda por cansancio, monotonía o pretensiones diferentes a las que realmente me motivan, y me alejo de ese canal creativo sumergiéndome en un agujero negro a la espera de que ella se presente majestuosa y febril en mi vida, como un vendaval arrebatador llena de energía energía y me enrede entre sus cabellos haciéndome danzar como un loco... pero eso nunca ocurre y si continuo sentado, esperándola de brazos caídos me alejo cada vez más de ella perdiendo mi vista en un pasado más o menos glorioso pero muerto.






En esos momentos me retiro a descansar, desnudo mi alma y sa lgo a la calle. Visito librerías, tiendas, parques, cafés, me mezclo entre la gente con los sentidos afilados y los ojos bien abiertos tratando de captar todos los olores, los gestos, emociones y es entonces cuando comprendo que ella nunca me ha abandonado, que siempre ha estado ahí sosteniéndome y el agujero negro se transforma en luna nueva y cojo el primer papel que encuentro y empiezo, con los primeros garabatos, a acercarme de nuevo a ella, y sigo probando, pasito a paso y sigo trazando una hoja tras otra y cuando quiero darme cuenta ¡OH! ella está ahí enfrente mío y me penetra y siento como su calor me inunda... y me siento feliz y en paz.



(Estudios previos para una ilustración sobre el artista y la inspiración. El último dibujo de la serie se corresponde con una prueba para el entintado: plata sobre negro.
Boceto definitivo, en breve los demás pasos )

3 comentarios:

Srta. M dijo...

Me alegro mucho de que hayas caído en que la inspiración no te abandona jamás, solo se esconde de vez en cuando....

Iselanin dijo...

Me alegro que las musas hayan vuelto, me encanta la historia, por cierto felicidades a ti y a todos los tuyos y que se cumplan todos tus deseos el próximo año.

Quico dijo...

Qué gran manera de expresarlo!!
Es una sensación horrible cuando uno se siente vacío y lejos de sus objetivos.
Como dijo Picasso : "si las musas vienen a visitarme que me cojan trabajando"
Felices fiestas Saeta!!